domingo, 30 de agosto de 2009

(8) Juan Bautista de La Salle....(8)

9.00h. "Ignacio! Ignacio!..... te has quedado dormido?" fue lo primero que escuché y dí un salto en la cama! y sí! efectivamente me había quedado dormido, era Inés llamándome pues había quedado con ella a las 9 en el coche! y... parece que las charlas y cubatas de anoche han hecho estragos y han hecho que se me peguen las sábanas, pero no pasa nada... en 10 minutos y con los ojos algo pegados todavía estamos en camino de ... Reims!si si! Reims, Capital de Champagne y ciudad natal del fundador de las Escuelas Cristianas, San Juan bautista de la Salle. ;)

10.30h. REIMS 50 km, 40 km.... Estamos llegando y parece que el día no va a dejar de sorprenderme cuando Inés se cansa de disco y dice voy a cambiar de música..... Ignacio empanado, pensando e imaginando que se encontarará en la ciudad que lleva casi un año queriendo visitar cuando escucha de fondo una canción que claramente esta imaginando... y no! no era imaginación! Inés había puesto "abriendo caminos" (de Diego Torres), provablemente una cación más pero muchos sabemos que no es así, y es que parece que nada ocurre por casualidad!

11.00h. Bienvenues à Reims!!! ya estamos aquí!!! la idea de pueblecito ha cambiado pues ante mis ojos se despliega una gran ciudad, con un río que la atraviesa por la mitad (es lo que tienen las grandes ciudades) y bastante por conocer todavía! Lo primero que visitamos es Notre-dame! una gran catedral que nada tiene que envidiarle a la notre-dame de Paris, para que os hagáis una idea! pero mentiría si os dijera que esta observado la belleza de la catedral, pues no es así, sinceramente estaba buscando el más mínimo detalle o recuerdo a SJBDLS (juamba) y ahí estaba!! en el lateral izquierdo! una estatua de mármol bastante grande, recuerda que allí el 10 de abril de 1678 dio su primera misa SJBDLS en los inicios de una gran vida que tenia por delante! Primer de los grandes momentos de día...

12.00h. Después de pasar por la oficina de turismo! veo en el mapa el motivo principal de la visita a Reims, la casa natal de SJBDLS, actualmente llamado "Hôtel de La Salle", la señorita de la oficina de turismo cuando con ilusión le pregunté: ¿y el hotel la salle? ¿dónde está? me contesta... "mmm aquí! pero no creo que podáis entrar, hay que pedir cita", y es aquí cuando tuve la mejor de las sensaciones del viaje, no sabía quien respondería, no sabía si habría gente, pero estaba seguro que iba a acercarme allí e iba a intentar por todos los medios entar, es más dentro de mi sabia que lo conseguiría, eso de tener algún sitio son personas que hable distinta lengua, pero compartan intenciones, no lo puede decir todo el mundo, estaba convencido que los hermanos tendrían un segundo para atenderme!

12,30h. NO ME EQUIVOCABA! estaba delante de la casa del fundador y después de la fotos de rigor, me acerque al timbre! y llame, un hno de lo más simpático nos dijo que por supuesto, que nos pasaramos después de comer y podríamos visitar la casa por dentro!!!!! ufffff! que alivio, el viaje de no ha sido en vano... pero de alivio nada! todo aquel que me conozca se puede hacer una idea de mi cara y mi estado de ánimo en ese preciso instante! ilusionado creo que es poco! Nos paseamos por la ciudad en busca de un cole de La Salle que no estaba muy lejos y que ya había buscado yo por google maps, depués a comer y ...

14,00h. Está era la hora fijada para visitar la casa, y allí estábamos con puntualidad inglesa, delante de la puerta de entrada de la casa y volví a hacer sonar el timbre, "bajo ahora mismo" contesto el hno! y en medio minuto entramos en la casa..... (a partir de aquí, te podrás hacer una ligera idea de aquello pero hasta que estes allí, no lo entenderás!) otro hermano, el hno If (o algo así, típico hno mayor, cariñoso, cercano y de habla delicada y pausada) nos recibió y nos invitó a pasar, nos explicó durante una hora y media que duro la visita de la forma más cercana y delicada todas las instalaciones, lo que había sido y es aquella casa, que después de la familia De La Salle,l a compró un comerciante bastante importante de Reims, el cuál, por su belleza y magestruosidad la dejó tal cual estaba, pero en las guerras de 1914-1918 la casa quedó reducida a una pequeña vivienda (lo de pequeña se refiere claramente, en comparación con la vivienda original) de dos plantas, la planta blaja, lo que hoy es visitable, y esto es, una entradita, una sala con textos manuscritos por el propio Juamba, un árbol genealógico de la Familia de la Salle, cuadros varios de la vida e imágenes con niños, recuerdos de su vida y obra... y un salón con una biblioteca, dónde como nos dijo el hno se podría imaginar perfectamente a la abuela de juamba cosiendo en el butacón de la ventana, y el pequeño juamba juguetear por allí con sus hermanos junto a la chimenea... había en la gran mesa una libro de firmas, dónde claramente dejé la mía! :D.

Después a petición mía nos enseñó una pequeña y recogida capilla, que era la última sala que quedaba en la planta de abajo y que era el lugar de oración de los hermanos hasta hace poco, pues han hecho otra en la planta de arriba ( la cual no visitamos, y dónde esta la comunidad de hermanos, que son tres, y esa capillita de la que os hablo).

Después de habernos contado la breve historia de Juamba, que me sonó algo especial y mira que la había escuchado veces e incluso la he contado otras tantas, pero lo especial de aquello, en esa casa, la historia en un francés perfecto y delicado y de boca de un hno que vive en la propia casa de juamba... resonaba mejor que nunca! Por último nos informó de como los hnos de La Salle lucharon para conseguir de nuevo y posteriormente reconstruir en parte, lo que había sido la casa de nuestro fundador y dejarla lista para la visita al público y para la vida de la comunidad, tal y como hoy se encuentra.

16.00h El resto del día lo dedicamos para pasear por la ciudad, tomar café y hacer un poco de turismo por la ciudad de nuestro fundador e imaginarme como hace más de 300 años paseaba por aquellas calles un hombrecito que gracias a lo que pensó, se planteó y lo que fue capaz de dejar atrás librándose de todas las comodidades de la vida que vivía, miró a su alrededor, tomo consciencia de la sociedad e intentó cambiarla! y gracias a eso y que personas siguen pensando como él, hoy yo soy quien soy y soy como soy. GRACIAS

19.00h Vuelta a casa con recuerdos e imágenes que se olvidarán nunca y con la alegría de haber cumplido un pequeño sueño, y la verdad que con gusto hubiese entonado esa canción que ya casi se ha hecho obligatoria entre amigos en tantas y tantas reuniones lasalianas y sociales en general en las que a ciertas horas siempre acabamos cantando la misma canción...

(8) Juan bautista de La Salle... (8) ;)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Espero que a mí no me elimines el comentario, Nachito, jajajaj...

    Muy chulo tu relato... muy probablemente no tenga la ilusión que tenías tú en visitar aquel sitio, pero no por ello deja de picarme la curiosidad. Debe ser una experiencia diferente, chulísima, diría yo.

    Malegro de que lo pasaras bien.

    ResponderEliminar
  3. A 51 días del fin de esta etapa, por fin tras insistirme un poquito me he decidido ha escribirte un comentario....El problema es, que no puedo escribir solamente sobre nuestro viaje a Reims, porque ese tan solo ha sido uno de tantos momentos que hemos pasado juntos este año, con risas, enfados, agobios y alguna q otra lagrimita.

    No puedo escribir sobre Reims, y olvidarme de Rouen, Bélgica, y tantos momentos en Paris, momentos en los que no podemos negar que somos españoles, que vayamos a donde vayamos se nos escucha cantar, reirnos y hablar con nuestro tono de voz nada discreto, momentos que nunca pensé que compartiria con todos vosotros, que sin conoceros me habeis ayudado este año los que mas, y lo peor para vosotros..."ME HABEIS SOPORTADO", y como ya dijo Ana "quien me iba a decir a mi que iba a estar llorando por gente que hace un año ni conocía"
    Y es que en poco tiempo volverá cambiar nuestra vida completamente, nuestra "Petite" a Paris, Ro y "la pare" en el campo, Juanfrito ni sabemos donde, tú y yo para Sevilla, aunque yo con poca idea de donde acabaré....así que definitivamente es el final de una etapa, 12 meses que se me han pasado volando, 51 dias 1204 horas y 15 minutos para que llegue ese momento tan temido y tan deseado, abandonar el campo y volver a la civilización....
    Solamente espero tener pequeñas reuniones Aincoureñas de vez en cuando, pero con solecito y cruzcampo en mano, escuchando flamenquito, y de fondo el Guadalquivir y no el Sena.

    Este es tan solo el 1º comentario antes de la despedida real...que quedando el tiempo que queda td, ya casi se me escapa una lagrimita al pensar en el adios definitivo, que espero tan solo sea un hasta pronto....

    Inés

    ResponderEliminar
  4. Hola chavalote!!

    No sabía yo que tenías un chisme de esto!!! me estoy quedando solo!!! Aún así, me alegro, así, ya que no escribes puede enterarme un poco más como te va todo. Veo que ya de despedidas, pues ánimo,momentos difíciles, pero bueno, piensa que en ambos sitios estás con gente que te quiere. Nos vemos golfo!Un abrazo. PACO.

    ResponderEliminar